lunes, 9 de abril de 2007

Integridad Docente...

Se ha hablado bastante sobre el mètodo utilizado por el profesor para la realizaciòn y planificaciòn de sus seciones.
Pero cabe cuestionarse frente a quienes serà utilizado dicho mètodo, puesto que el "tipo" de alumnos no siempre es el grupo pasivo acostumbrado a pensar.
Claro està que los jóvenes en la actualidad se han desprendido de tal concepciòn, se han adueñado de su importancia y no debe olvidarse que junto a ellos su diversidad es infinita , tanto asì como sus mùltiples intereses. Sobre todo si en un orden jeràrquico en ùltima instancia mayoritariamente està ubicado el aspecto acadèmico. Frente a ello el mètodo aplicado a mi parecer va a dar poco resultado, no teniendo gran relevancia. Pretendo dimensionar el mundo que rodea a cada alumno, diferente uno de otros, con una historia familiar y personal que en la etapa adolescente tiene un peso importantìsimo a la hora de definir y perfilar su identidad. El profesor tiene frente a sì un desafìo inmenso, puesto que imposible es separar del todo el lado humano y el lado racional que requiere la educaciòn. Pero, ¿es correcto para la salud mental del docente hacerse cargo de tamaña responsabilidad? El docente tiene la tarea a la vez de hacer tanto de maestro, conocer todas las respuestas, orientar, es decir, cargar con la experiencia vivida por cada estudiante para lograr un resultado favorable al paradigma puesto en pràctica.
¿Es suficiente el grado de experiencia acadèmica del docente como para guiar e incentivar a un grupo de jòvenes?. El docente es entonces visto como un ser ìntegro capaz de resolver problemas que escapan a lo meramente acadèmico, pero ¿es su ocupaciòn?, ¿es justo que corra con ese tìtulo impuesto por la sociedad? Mi cuestionamiento nace de la preocupaciòn que me provoca el amplio espectro que en un futuro me ocuparà como docente , ademàs de tomar conciencia si el proceso de enseñanza-aprendizaje me compete solo a mi o es un conjunto en el que participan otros...

2 comentarios:

Profesora dijo...

Angela:
¡Qué interesante comentario!
Hay quienes le llaman "responsabilidad social"del docente. Para asumir esa responsabilidad hay que estar convencido. Estar convencido de que puedes aportar.De que tú aporte junto al de otros podrá modificar la inequidad existente.
Debes pensar que por algo estás haciendo esta reflexión hoy día. Porque estás dimensionando la importancia de tu rol y lo que implica. Debes preguntarte: ¿Estoy dispuesta a esta tarea difícil, eterna, agotadora, de cosecha tardía? ¿Estoy dispuesta a esta actividad creativa altamente gratificante?
Por otro lado, he aprendido que uno no es omnipotente y que habrán momentos en que nada puedas hacer. Y eso no debe angustiarte, más bien te engrandece reconocerlo.
Con respecto a la evaluación de tu edublog, te recomendaría que incorporaras citas de algunas lecturas que hayas realizado sobre los temas de tu reflexión. Esto te ayudará a subir el puntaje de tu calificación, puesto que es uno de los criterios a evaluar.
Atentamente,
La profesora.

fumadelapachamama dijo...

Hola Angelito:

me gusto muxo tu reflexion, sobre todo el cuestionamiento que te haces sobre la responsabilidades que tenemos y si es justo o no que nos hagamos cargo de aquellas situaciones que muchas veces no nos competen en lo estricto, pero que en definitiva nos es esencial para los que creemos que no solo seremos profesores para entregar informacion, sino que mas bien estamos concientes que nuestra labor va mas alla de eso y que el precio que algunas veces tndremos que pagar por se mas que el simple profesor, es lo que nos llenara como personas y lo que nos formara cada dia mas como agentes de "respnsabilidad social"

que estes muy bn angelito
nos vms en clases

te invito a que pases x mi blog!



xaus!